Este sábado volvimos a irnos de excursión con la escuela. Se ve que la visita no era muy popular entre la gente, pues no llenamos ni un autobús entero. Ellos se lo pierden, porque fue una excursión maravillosa.
Si recordáis, la semana pasada estuvimos vistando Boyne Valley, pero eso no se queda sólo en las cuatro ruinas medievales. Al rededor de todo este valle te encuentras, no sólo restos de la civilización medieval, de sus monasterios y abadias, también te encuentras restos de otra civilización, aun más lejana, de la civilización neolítica.
Brú na Boinne, es una zona donde se hayan tres yacimientos neolíticos: Knowth, Newgrange y Dowth. En ellos, los hombres del neolíticos construyeron unos complejos funerarios que aun se mantienen.
Son unos túmulos enormes y dentro de ellos enterraban a sus muertos y presenciaban los cambios del sol y los equinoccios y los solsticio. Tienen una especie de puertecita y al rededor del más grande, piedras talladas.
<--(Newgrange)
De ellos tres, sólo se puede visitar Knowth, me imagino porque es el más explotado arqueológicamente hablando. Está orientado de tal manera que la luz del amanecer entraba por una de las puertas del gran túmulo y para la luz del atardecer, hicieron otra puerta similar. Al rededor de esta gran tumba hay unas 18 más pequeñas al rededor. Lo más curioso es que una vez está civilización desapareció, otras civilizaciones (como los vikingos) contruyeron encima de esta gran tumba, pensando que era una simple colina, no sabían todo lo que había debajo de sus pies. Knowth es el más grande de los tres.
Para vistar el de Newgrange hace falta participar de una loteria. Vereis, para el solsiticio de invierno, la luz entre por la puerta de Newgrange iluminando por dentro de manera espectacular, solo caben 20 personas y hacen una loteria para ver quien es el afortunado que puede ver este fenómeno.
No se sabe porqué, Newgrange fue abandonado por los hombres del Neolítico y empezaron a construir el de Knowth.
Es impresionante ver todo lo que unas personas en la Edad de Piedra hicieron, y sobre todo que se haya mantenido todos estos 5000 años. Visita sin lugar a dudas recomendada.
Antes de ir a este yacimiento, el autobús se desvió un poco para que viésemos el mar de Irlanda.
Precioso, estuvimos en un pueblo llamado Laytown.